Publicado el

81 años sin H.P. Lovecraft

cabecera artículos - hp lovecraft

El 15 de marzo de 1937, nos dejó uno de los escritores más influyentes en el género fantástico y de terror: Howard Phillips Lovecraft. Y hoy hace 81 años de su muerte.

Pocos escritores, con permiso de Edgar Allan Poe, han conseguido recrear una atmósfera tan conseguida de agonía, horror y suspense en sus relatos. Monstruos de nombre impronunciable como Cthulhu, Yog-Sothoth o Nyarlathotep ya forman parte de la memoria de muchos de sus incontables lectores.

Hoy queremos homenajear a este escritor creador de una mitología propia, de terrores y monstruos sobrenaturales pero sobretodo de relatos dispuestos a acabar con vuestra cordura …

artículo juegos de mesa - h.p. lovecraftun poco de historia …

H.P. Lovecraft nació en el año 1890 en Providence (EEUU). Era hijo único y se decía que era bastante solitario. Le gustaba pasear por lugares extraños donde podía dar rienda suelta a su portentosa imaginación. Su madre era bastante posesiva, diciéndole que no llegaría a triunfar debido a su fealdad. Puede que ese fuera uno de los motivos por el que le gustaba tanto evadirse. Su madre fue una fuerte influencia en toda la vida de Lovecraft. Lo sobreprotegía en exceso, cosa que favoreció el desarrollo de unas determinadas características en su personalidad.

Desde pequeño, fue un gran aficionado a la astronomía, quedando patente en muchas de sus obras posteriores.


Le gustaba pasear por lugares extraños donde podía dar rienda suelta a su portentosa imaginación.


Se le considera un niño prodigio, ya que con 2 años ya sabía leer, y con 6 ya escribía. Su abuelo le inculcó la pasión por la lectura, siendo sus favoritas las novelas policiales. Era un niño enfermizo, por lo que tuvo que ausentarse durante largos períodos de tiempo de la escuela. Esto favoreció que se sumergiera en la lectura, devorando obras de una extensión impropia para su edad.

A los 14 años, su abuelo muere, lo que le afecta sobremanera. Este hecho también afecta a la familia, que la deja en muy malas condiciones económicas. Encerrado en su pesimismo y soledad, escribió algunos relatos de ficción para algunas revistas.

En sus obras iniciales, fue tachado de racista, ya que siempre asociaba la virtud y el intelecto a la raza blanca, mientras la bajeza cultural y la maldad eran asociadas a gente de piel oscura.


De regreso a su ciudad natal, pasa unos años de frustración,…esto contribuye a la creación de sus relatos más famosos: La Llamada de Cthulhu …


Pasados unos años, muere también su madre, hecho que lo dejó muy afectado. Debido a su mala situación económica, se ve obligado a trabajar en el retoque de escritos de otros autores. Así fue como conoció a escritores tan ilustres como Robert E. Howard, (creador de Conan) o Clark Ashton Smith, entre otros. Así se creó lo que se llamó El Círculo de Lovecraft.

De regreso a su ciudad natal, pasa unos años de frustración, soledad, paseos nocturnos y creación de nuevos miedos. Todo esto contribuye a la creación de sus relatos más famosos: La Llamada de Cthulhu o En las Montañas de la Locura. 

Lamentablemente, Lovecraft pasó sus últimos años inmerso en la pobreza. Debido a su permanente delicado estado de salud, ingresó en el hospital de Providence, muriendo el 15 de marzo a la temprana edad de 46 años.


su influencia

Las historias de Lovecraft o términos aparecidos en sus obras han sido referentes en muchos sectores de la cultura.

La música, el cine, autores actuales, el mundo del cómic o los juegos de rol y de mesa, son solo un ejemplo de cómo sus historias aún siguen vivas a través de estos géneros.

El mismo Stephen King reconoció que la lectura de parte de su obra le influenció. “Lovecraft abrió un camino para mí…” dijo en una entrevista al American Heritage.

El mundo del videojuego también ha bebido de los relatos de Howard. Ejemplo de ello es la saga de Alone in the Dark. En ella, un detective debe de resolver una serie de misterios, enfrentándose a monstruos sobrenaturales sacados de las más terribles pesadillas.


Las historias de Lovecraft o términos aparecidos en sus obras han sido referentes en muchos sectores de la cultura.


En la pantalla grande y pequeña, también tenemos ejemplos de cómo ha influido su obra. Algunos episodios de la serie The Twilight Zone, hace menciones a historias basadas en relatos del escritor. En Masters of Horror hay episodios que le hacen también un buen homenaje. O la producción india Strange Aeons, una webserie de 4 episodios, adapta la obra La Sombra sobre Innsmouth. True Detective también es un buen ejemplo de ello. Una serie con tintes míticos, asesinos en serie y sectas. O la reciente Gotham, ambientado en un mundo gótico y oscuro, donde términos como Arkham les sonarán a todos los lectores de Lovecraft.

artículos-hp lovecraft ejemplo 1
el mundo de los videojuegos o el cine se han inspirado en obras de H.P. Lovecraft

En el mundo del cine, directores como John Carpenter, se inspiró en criaturas de sus relatos para crear el monstruo de The Thing (La Cosa). En Evil Dead, el director Sam Raimi introduce al personaje de Ash, el cual se atreve a leer el Necronomicón. Clara referencia al libro creado por el genio. O la película The Reanimator, basada en su obra Herbert West: Reanimator, donde se plantea qué ocurre cuando la ciencia está fuera de control.

Y en cuanto al mundo del cómic, no podemos dejar de mencionar a Alan Moore. Una de sus trilogías más famosas, formada por The Courtyard, Neonomicon y posteriormente Providence, se basó en los relatos de Los Mitos de Cthulhu.

artículos-hp lovecraft alan moore
el mundo del cómic también ha seguido la influencia del autor

Y cómo no, en este artículo no podía faltar la influencia que han tenido sus relatos en el mundo de los juegos de rol y de mesa …


lovecraft y los juegos de mesa

Puede que éste haya sido el género que más haya sabido aprovechar la terrorífica ambientación recreada en las obras del autor. Muchos de los juegos de mesa actuales de mayor éxito, se basan en sus novelas.

Arkham Horror

El primer juego del que hablaremos es Arkham Horror. Por el mismo título del juego, es fácil deducir en qué autor se inspira. El juego sitúa a los jugadores en los años 20, en la ciudad de Arkham. Por toda la ciudad se están abriendo portales de donde aparecen monstruosas criaturas. Los jugadores serán investigadores dispuestos a derrotar a estas formas horrendas. Para ello usarán sus habilidades, armas y hechizos antes que una criatura mayor domine el mundo.

artículos-hp lovecraft arkham horror

Arkham Horror LCG

Basado en su hermano mayor, este juego, catalogado dentro de los Living Card Games, es un juego de cartas cooperativo de ambientación puramente lovecraftiana. En él, cada jugador se pondrá en la piel de un investigador. Éstos deberán de resolver toda clase de misterios arcanos sobrenaturales. El juego ya tiene varias expansiones en forma de nuevas cartas y cajas de aventuras, que aportan nuevos misterios.

Puedes conseguir el juego base desde este enlace.

artículos-hp lovecraft arkham horror lcg

Eldritch Horror

Otro juego de éxito es Eldritch Horror. Este juego, a diferencia del anterior, es una juego de tablero donde podrán participar hasta 8 jugadores. También es un juego cooperativo, y en este caso los investigadores deberán de recorrer el mundo buscando pistas, combatiendo con monstruos y resolviendo misterios para salvar a la humanidad.

El juego lo puedes conseguir en este enlace.

artículos-hp lovecraft eldritch horror

El Símbolo Arcano

Este juego en cambio, es un juego que se basa mayoritariamente en tiradas de dados. En él los jugadores también serán investigadores. Pero en este caso, deberán de intentar cerrar el portal que impedirá que uno de los Primigenios despierte y siembre el caos en el mundo. Para ello deberán de conseguir una serie de símbolos arcanos que conseguirán resolviendo los retos de las cartas de aventura. Estos retos se resolverán mediante la tirada de unos dados especiales, que harán que estos retos se resuelvan favorablemente.

Si deseas conseguir el juego, clica en el siguiente enlace.

artículos-hp lovecraft el símbolo arcano

Las Mansiones de la Locura

Uno de los juegos más exitosos de ambientación lovecraftiana es Las Mansiones de la Locura. El juego ya está en su segunda edición. Como novedad a destacar, es que se juega con una aplicación de móvil.

El juego plantea a los jugadores la resolución de misterios dentro de una mansión repleta de peligros. A algunos puede que les recuerde al videojuego mencionado anteriormente Alone in the Dark, por su ambientación situada dentro de una mansión.

En él, los jugadores serán de nuevo investigadores, moviéndose en un mapa que se irá revelando a lo largo de la partida. En él irán apareciendo objetos, monstruos y misterios que los jugadores deberán de resolver de forma cooperativa.

artículos-hp lovecraft las mansiones de la locura

La llamada de Cthulhu (El juego de rol)

Tal y como su nombre indica, este juego de rol se basa en las obras del autor como los Mitos de Cthulhu. Como investigadores de lo sobrenatural, los jugadores deberán de resolver los misterios que les plantee el director de juego. Esta edición tiene un acabado excepcional, siendo un juego de rol obligatorio para todos los aficionados a los juegos de rol.

Puedes conseguir esta edición en el siguiente enlace.

artículos-hp lovecraft la llamada de cthulhu

Kingsport Festival

Puede que uno de los juegos menos conocidos sea este Kingsport Festival. Publicado por Devir Iberia, el juego permite la participación de entre 3 y 5 jugadores. Es un juego de tablero donde los jugadores deberán de tomar el control de una facción de cultistas. Éstos deberán de invocar a alguno de los Primigenios. Deberán de intentar dominar la ciudad mientras invocan distintas entidades que les otorgarán dones. Pero deberán de impedir que unos investigadores de lo paranormal rompan sus planes.

Si deseas hacerte con el juego, puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

artículos-hp lovecraft kingsport festival

Munchkin Cthulhu

El juego se basa en el divertido juego de cartas Munchkin. Esta edición usa personajes, objetos y monstruos basados en la obra del escritor. Se ve en ciertas terminologías usadas, adaptándolas al humor típico del juego. Términos como NecroGnomicón o las Páginas Amarillas de Innsmouth se usarán en las cartas del juego, haciendo una clara referencia a sus novelas.

También puedes hacerte con este juego, desde el siguiente enlace.

artículos-hp lovecraft munchkin cthulhu

Pandemic Cthulhu

Y ya para finalizar, un juego basado en las mecánicas de Pandemic, pero con una ambientación totalmente lovecraftiana. El mapa del tablero incluye algunas localizaciones que los lectores del autor reconocerán. En él, los jugadores deberán de intentar cerrar los cuatro portales antes que el Primigenio despierte. Deberán de cooperar y usar sus habilidades para salir airosos de tan dura misión.

artículos-hp lovecraft pandemic cthulhu

Y hasta aquí nuestro homenaje a uno de los autores más influyentes de la literatura y cultura del siglo XX. Un genio que supo plasmar sus miedos sobre el papel, pero que su mente nunca hubiera imaginado que su obra tendría tanta repercusión en el futuro. Aunque Lovecraft nunca publicó un libro por él mismo, no fue hasta 30 años después de su muerte que se le reconociera su obra y se empezaran a publicar sus novelas.

Ahora, con miles de seguidores, su obra es venerada en todo el mundo.

¿Cuál de sus obras creéis que ha sido la más influyente en la cultura popular?. ¿Cuál de sus obras es vuestra favorita?. ¿Qué opináis sobre la influencia de su obra que ha tenido en la cultura popular?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.