Publicado el Deja un comentario

cómo se juega a Princesa Jing

cabecera como se juega a princesa jing

Hoy os explicaremos a cómo se juega a Princesa Jing (Princess Jing). Un juego de mesa de faroleo creado por Roberto Fraga (Capitán Sonar, River Dragons) y que nos trae al castellano Tranjis Games.

Es un juego para 2 jugadores, para un público de 8 años o más y que no nos llevará más de 20-30 minutos por partida.

Como veremos más adelante, el juego llama la atención por incluir unos componentes muy vistosos. Además, cuenta con una cuna muy funcional, que deberían de tomar como ejemplo otras editoriales.

Pero vamos al lío … ¡y vayamos a salvar a las princesas!.

de qué va

Durante la Dinastía Ming, dos princesas están cautivas en La Ciudad Prohibida de Beijing. La princesa Jing y su hermana Fang están comprometidas a la fuerza con dos ancianos aliados del Emperador, con la prohibición de ver a otros hombres. Ignorando la prohibición, dan su confianza ciega a dos capitanes de la Guardia Imperial, con quienes mantienen unos idilios a través de los biombos de sus aposentos. Decididas a recuperar su libertad, huyen a través de la cámara de los biombos, a pesar de la vigilancia de los portadores de los espejos mágicos. Pero además cuentan con el apoyo de sus doncellas, que se visten de princesa para engañar a los guardias. Solo sus coronas delatarán su identidad.


el objetivo

Las dos princesas deberán de intentar llegar otro extremo de la sala de los biombos (tablero), sin ser detectadas por su contrincante. Allí las espera su amado guardián, preparado para escapar con sendas princesas. Pero deberán de ir con cuidado, no vayan a ser detectadas por los portadores del espejo mágico.


los componentes

El juego se compone de:

  • 1 tablero de juego
  • 4 portadores del espejo mágico (2 por jugador)
  • 6 capitanes (3 por jugador)
  • 2 princesas
  • 2 doncellas
  • 6 animales legengarios
  • 25 biombos
  • 6 cartas de objetivo
  • reglamento

Los biombos deberemos de montarlos uno a uno, aunque luego se guardan perfectamente en la cuna que trae la caja. También se han de colocar los 4 espejos que trae el juego en los correspondientes troqueles de portadores del espejo.

como se juega princesa jing componentes
componentes del juego

preparación inicial

modo básico

  • Los jugadores se sientan en extremos opuestos del tablero.
  • Cada jugador escoge un color (rojo o verde), coge 5 biombos y coloca su princesa, su doncella y 1 solo portador del espejo de su color en 3 de los 5 biombos sin que el otro jugador lo vea.
como se juega princesa jing setup1 ok
  1. Colocan en las 3 filas centrales del tablero, 15 biombos vacíos.
  2. En secreto, cada jugador mezcla sus 5 biombos y los coloca en la primera fila delante de él.
  3. Finalmente, cada jugador coloca 1 de los 3 guardias de su color a su elección en la entrada central principal del tablero de su rival.
como se juego a princesa jing setup2
  • De esta manera, nosotros no sabremos cuál es la disposición de nuestro rival, del mismo modo que él tampoco sabrá cuál es la disposición de nuestra princesa, portador del espejo y doncella.
  • El jugador más joven empieza la partida.

modo experto

  • En el modo experto de Princesa Jing, se empieza colocando solo 1 única fila central de biombos vacíos. Es decir, solo colocaremos 5 biombos.
  • Seguidamente, cada jugador coge 10 biombos:
    • 1 biombo de princesa
    • 1 biombo de doncella
    • 2 biombos con su portador del espejo correspondiente
    • 6 biombos vacíos
  • Además, a cada jugador se le da al alzar 1 carta de objetivo secreto y 3 fichas de animales de su color.
  • El jugador selecciona solo 2 animales, que se correspondrá con de los guardianes indicados en la carta.
  • Los jugadores disponen en secreto sus 10 biombos en su zona libre del tablero. Puede colocarlos como quiera, con la única salvedad que las princesas y doncellas siempre han de estar en la primera fila. Los animales y los portadores pueden estar en la primera o segunda fila, como se quiera.
  • Por último, cada jugador dispone de 3 capitanes en vez de 1. Así, los colocará en el lado contrario en cualquier posición.
como se juego a princesa jing modo experto 2
¿cuál de los 3 guardianes será nuestro amado?

desarrollo de la partida

modo básico

  • En Princesa Jing, el juego se desarrolla en turnos.
  • En cada turno, el jugador puede escoger entre 1 de las siguientes opciones :
    • Intercambiar la posición de 2 biombos adyacentes (obligatorio). La adyacencia puede ser tanto diagonal como ortogonal.
      • Nota: En el turno del siguiente jugador, éste no podrá deshacer el movimiento del jugador anterior.
    • Retirar la princesa o portador del espejo mágico a una casilla con biombo vacío de la fila inicial. (opcional). En este caso, el jugador enseña al oponente el biombo con la princesa o portador del espejo. El oponente cierra los ojos y en ese momento, el jugador intercambia la posición de la princesa o portador a la casilla correspondiente de la primera fila.
acción intercambio de biombos
intercambiar biombos adyacentes
como se juego a princesa jing retirar princesa
retirar princesa o portador del espejo a una posición de la primera fila
  • En tu turno, opcionalmente, también tienes la opción de señalar un biombo del tablero e indicar que allí se esconde la princesa del contrincante. En ese momento, se revela el biombo:
    • Si el biombo contiene la princesa, el jugador rival cogerá su princesa, y mientras el otro jugador cierra los ojos, la vuelve a colocar de vuelta a su primera fila. Además, el jugador que ha encontrado a la princesa, obtendrá 1 turno adicional, es decir, tendrá 2 turnos.
    • En cambio, si te has equivocado, el otro jugador dispondrá de 2 turnos en vez de 1.

Recuerda que en Princesa Jing, la mejor forma de saber dónde se encuentra la princesa, es hacer uso del portador del espejo, que nos ayudará a descubrir qué se esconde detrás de un biombo.

haciendo uso del espejo
el uso adecuado de nuestro espejo, nos revelará dónde se esconde la princesa de nuestro rival

modo experto

El desarrollo de la partida en el modo experto sigue las mismas mecánicas que el modo básico. Pero con la salvedad que en este caso, cada jugador tendrá una carta objetivo secreto y 2 portadores del espejo.

La carta de objetivo secreto muestra a los 3 guardianes. Cada uno de ellos está relacionado con 2 animales. Así, cada jugador deberá de descubrir cuáles son los animales que el jugador rival ha escondido en su lado del tablero. Una vez los sepamos, ésto nos indicará cuál de los 3 guardianes es nuestro amado, y deberemos de dirigir a la princesa hacia el apuesto guardián.
Por ejemplo: imaginemos que nosotros escogemos como animales secretos el zorro y el búho. Sus biombos correspondientes los tenemos escondidos en nuestra zona de juego inicial (tal y como explicamos anteriormente en la preparación). Ahora, nuestro rival deberá de descubrir qué animales son los que se esconden en nuestra zona de juego. Una vez los descubra, sabrá que ha de dirigir a su princesa al guardián delgado si quiere ganar la partida.

carta objetivo secreto
el jugador rival deberá de dirigir su princesa al guardián delgado

Esta variante del juego, tiene una opción adicional denominada parálisis impresionante. Hay que tener mucho cuidado con esta acción, ya que si la usamos inadecuadamente, puede que nos haga perder directamente la partida . La parálisis impresionante puede hacerse solo 1 vez en toda la partida por cualquiera de los jugadores. Así, puede que llegue un momento en el juego que alguno de los jugadores cree saber a ciencia cierta dónde se encuentra la princesa del jugador rival. En ese caso, gritaremos ¡Princesa Jing!, señalando el biombo donde se cree que está escondida la princesa. En ese momento, el jugador deberá de voltear el biombo.

  • Si realmente se encuentra la princesa Jing en ese espacio, el jugador obtiene 5 turnos, que deberá de usar para ganar la partida.
  • Si no se encuentra la princesa Jing detrás del biombo, entonces el jugador perderá la partida automáticamente.

ganando la partida

Ganaremos la partida cuando uno de los dos jugadores consiga que su princesa se posicione exactamente delante de la casilla de su amado capitán.

Ahora ya sabes cómo se juega a Princesa Jing.

¡Gracias por leernos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.