Publicado el

cómo se juega a scape

cabecera cómo se juega a scape

¡Saludos pickplayer@s!

¿Recordáis la película La Gran Evasión donde los protagonistas cavan un túnel para intentar escapar?. Pues una situación parecida será lo que nos ofrece este juego de cartas de roles ocultos publicado por GdM GamesSi no estáis familiarizados con este término, os invitamos a pasaros por nuestro glosario del jugón, donde os damos una breve explicación.

La USAF (ejército de la aviación estadounidense), RAF (ejército de la aviación británica) o las SS serán los protagonistas de este sencillo juego. Está recomendado para jugadores de 8 años o más y podrán participar entre 3 y 9 jugadores. El juego también da la posibilidad de jugar con más jugadores, siempre y cuando tengamos dos cajas del juego. Así pues, con dos cajas del juego, el número aumentará hasta los 18 jugadores. Las partidas serán rápidas, ya que solo nos ocuparán unos 20 minutos, por lo que es ideal como juego rápido.

¿Queréis saber más de este juego?. Pues preparad vuestra intuición porque os explicamos cómo se juega a scape 


ficha de producto

cómo se juega scape ficha de producto


el objetivo

Scape se ambienta en la Segunda Guerra Mundial. Unos jugadores serán agentes de la USAF. Otros, en cambio, serán agentes de la RAF. Pero todos tienen un objetivo común: crear un túnel que les permita que su grupo consiga escapar sin ser detectados por el agente de las SS. Éste último en cambio, deberá de impedir a toda costa que los jugadores construyan el túnel y ganen la partida.

como se juega scape-cartas scape
habrá que formar un túnel a partir de las cartas de SCAPE

los componentes

El juego se compone íntegramente de cartas.

Estas cartas se dividen en:

  • 6 cartas de reglamento en distintos idiomas (2 en inglés / 2 en francés / 2 en español).
  • 3 cartas de resumen de acciones.
  • 4 cartas de prisioneros de la RAF (ejército de aviación británico)
  • 4 cartas de prisioneros de la USAF (ejército de aviación estadounidense)
  • 1 carta de oficial SS alemán
  • 35 cartas de túnel (cartas con las letras S-C-A-P-E en el reverso).
como se juega scape cartas
1.- cartas de roles / 2.- cartas de scape / 3.- carta de reglas / 4.- carta explicativa de acciones (en 3 idiomas)

A continuación veremos que según el número de jugadores, el reparto de cartas variará.


preparación inicial

1.- Al inicio de la partida, cada jugador recibirá su rol oculto de forma aleatoria. Éstos podrán ser agentes de la USAF, agentes de la RAF, o en el caso que juguemos un número impar de jugadores, uno deberá de ser el agente de las SS.

Por tanto, según el número de jugadores, se podrá jugar con o sin agente de las SS y el reparto de roles será el siguiente:

  • Si jugamos entre 3, 5 o 7 jugadores (número impar), el reparto de agentes será equitativo entre los jugadores. Además, habrá uno de los jugadores que será el agente de las SS.
    Por ejemplo, en el caso que juguemos 5 jugadores, se cogerán 2 cartas de agentes de la USAF, 2 cartas de agentes de la RAF y la carta de agente de las SS y se barajarán. Aleatoriamente, se repartirán de forma secreta, las distintas cartas de roles a los jugadores.
  • Si en cambio, jugamos entre 4, 6 y 8 jugadores (número par), el reparto se hará de igual manera, pero sin incluir el agente de las SS.
    Como ejemplo, en una partida a 4 jugadores, solo se repartirían aleatoriamente y de forma secreta, las roles de 2 agentes de la USAF y 2 agentes de la RAF.
como se juega scape cartas según jugadores
según el número de jugadores podrá jugarse con el agente de las SS

Nosotros os recomendamos jugar con número impar de jugadores, ya que la inclusión del agente de las SS hace las partidas más interesantes.

En el caso que jugáramos con dos copias del juego, y el número de jugadores fuera par, la distribución de las cartas de los agentes sería igual equitativo, pero pondríamos en juego a 2 agentes de las SS. En cambio, si el número de jugadores es impar, se descartaría una carta al azar.


con dos copias del juego scape, podrán  participar hasta 18 jugadores


2.- Seguidamente, se baraja el mazo de cartas que tienen en el reverso las letras que forman la palabra SCAPE y se darán 4 a cada jugador. Estas cartas serán las que conformarán en la mesa de juego nuestro túnel.

Se escoge aleatoriamente el jugador inicial … ¡y ya podemos empezar la partida!.


desarrollo de la partida

El juego se desarrolla en rondas. En cada ronda, los jugadores irán jugando cartas en el centro de la mesa, intentando formar la palabra SCAPE.

En su turno, cada jugador deberá:

1.- Jugar una de sus cartas.

2.- Posteriormente, deberá de coger otra carta del mazo de SCAPE para tener de nuevo cuatro cartas en su mano.

Una vez un jugador acaba su turno, pasa el turno al siguiente jugador y éste hace lo mismo. Así hasta que todas las cartas del mazo de SCAPE se agoten.

Los jugadores pueden jugar sus cartas de dos maneras:

· Boca abajo: el jugador colocará su carta en la pila de la letra correspondiente que juegue, formando la palabra SCAPE.
Es decir, si un jugador decide jugar la A boca abajo, y otro jugador juega la P boca abajo, éste la colocará a la derecha de la A, para que así se vaya formando la palabra SCAPE en la mesa.

En el caso que otro jugador quisiera poner una carta de la misma letra, ésta nueva carta será colocada encima de la anterior, por lo que la nueva carta colocada encima, será la carta válida en ese momento.
Así, se irán formando pilas de cartas con las distintas letras que conforman la palabra SCAPE.

· Boca arriba: el jugador podrá jugar una carta haciendo uso del efecto que se indique. Estos efectos son variados y una vez usados se descartarán:

como se juega a scape carta de acción 1


como se juega a scape carta de acción 1


como se juega a scape carta de acción 3


como se juega a scape carta de acción 4


como se juega a scape carta de acción 5

Hay otro tipo de cartas, que no tienen ningún efecto en el juego, pero hacen referencia a uno de los dos ejércitos del juego. Estas cartas tienen en su parte superior derecha el símbolo del ejército al que corresponde. Aunque inicialmente no parece que tengan ninguna validez en la partida, veremos cómo serán importantes a la hora de saber quién será el ganador.

cómo se juega a scape carta neutral

Y así se irán jugando rondas, hasta que se todas las cartas, tanto del mazo de SCAPE, como de la mano de los jugadores se hayan jugado.


ganando la partida

Una vez jugadas todas las cartas, nos quedará una fila de cartas que conforman nuestro túnel y que forman la palabra SCAPE.

Levantamos la carta superior de cada una de las pilas. Contamos el número de símbolos impresos en las cartas levantadas que correspondan a cada bando. 

  • Si el número de cartas con el símbolo de la USAF es superior, ganará el bando de las USAF.
  • En cambio, si el número de cartas con el símbolo de la RAF es superior, ganará el bando de la RAF.
  • Si en alguna de las pilas hay una carta con el símbolo del agente de las SS (calavera), el jugador de las SS ganará la partida.
  • En el supuesto que no se haya llegado a formar la palabra SCAPE al completo, también ganará la partida el jugador de las SS.

Si queréis haceros con este juego de roles ocultos, podéis conseguirlo en este enlace.

También te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter, donde te informaremos de las últimas noticias de pickpacklpay.


cómo jugar a scape-valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.