Publicado el

Especial 8M: las chicas también son guerreras

artículo juegos de mesa - especial 8M

¡Saludos pickplayer@s!

El próximo día 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer. Ese día muchas mujeres saldremos a la calle para reivindicar ciertos derechos. Derechos que empezaron a reclamarse a principios del siglo XX, pero que a día de hoy queda aún mucho camino por recorrer. Desde las equiparaciones salariales, pasando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, éstos son solo un ejemplo de una lucha que ha de hacerse desde nuestro día a día.

Ya sea por una cuestión social o cultural, aún hay ciertos campos donde el género masculino predomina en relación al género femenino. Pongamos como ejemplo el mundo de los cómics o novelas gráficas. Pocas mujeres vemos en el mundo editorial de creación de cómics, o simplemente siendo aficionadas a éstos. Puede que hagan falta más iniciativas para que las mujeres puedan mostrar sus trabajos y tengan más visibilidad. Un buen ejemplo de ellos es la iniciativa que tuvieron en 2016 en el Cómix Creatix, donde 100 mujeres de todo el mundo pudieron mostrar su trabajo.

Aunque parezca paradójico, el género Manga en cambio, ha cosechado a  un gran número de seguidoras, y en Japón, muchas de las grandes autoras del género son mujeres. Autoras como Hiromu Arakawa, conocida por su manga Fullmetal Alchemist o Silver Spoon, son solo un ejemplo del buen trabajo y talento que hay detrás.


las chicas y los juegos de mesa

Desde pequeñ@s nos hemos visto sometid@s a bombas publicitarias donde se ha hecho una distinción entre juguetes para niños y juguetes para niñas. Establecimientos donde el color azul se ha relacionado a los niños y el color rosa a las niñas.

Afortunadamente, el mundo de los juegos de mesa se ha desmarcado bastante de estos conceptos, ya que su jugabilidad no distingue entre hombres y mujeres.

Haciendo un poco de memoria, muchos años han pasado ya desde que juegos como el Monopoly o el Parchís, ayudaban a que toda la familia se sentara en torno a una mesa para pasar un buen rato. A día de hoy, aunque el objetivo de un juego de mesa sigue siendo el de divertirnos, ha llegado a una saturación tal, que cada semana aparecen nuevos juegos, creándose un hype detrás de algunos de ellos, que hace unos años era impensable. Pero ese es otro tema, el cual trataremos en posteriores artículos.

En cuanto al tema que nos ocupa y aunque nos cueste admitirlo, el mundo de los juegos de mesa es un mundo donde aún predomina el género masculino. Si nos damos una vuelta por eventos de juegos de mesa, ferias o asociaciones lúdicas, vemos que un gran número de asistentes o inscritos son hombres, aunque sí es verdad que en comparación con otros años, el público femenino ha ido en aumento.

Puede que unas hayan sido introducidas por sus parejas. Otras puede que por su grupo de amigos. Otras porque les gustan los juegos de mesa de toda la vida y punto. Pero que el número de jugonas va en aumento es una realidad, y eso nos alegra.

En el campo de creación de juegos, cada vez tenemos más autoras de juegos de éxito que nos hacen ver que las tendencias poco a poco va cambiando. Autoras como Inka Brand, creadora del exitoso juego Exit, o Leslie Scott, nacida en Tanzania y creadora del juego Jenga, son solo un ejemplo de cómo con imaginación y esfuerzo pueden romperse estereotipos.


nuestras heróicas guerreras

Desde pickpackplay queremos homenajear a todas aquellas mujeres guerreras y transgresoras de los juegos de mesa que, rodeadas dentro del mismo juego por una gran mayoría de personajes masculinos, han sabido hacerse un hueco y nos han acompañado durante nuestras aventuras, batallas o investigaciones, haciéndonos pasar ratos inolvidables.

Wendy Adams (Arkham Horror LCG)

Esta mujer tuvo que sobrevivir ella sola a la dura situación del ingreso de su madre en un manicomio. Fue encerrada en un orfanato pero se escapó ya que decidió que podría cuidar mejor de sí misma ella sola. Es toda una superviviente.

Wendy Adams

Mina Harker (La Furia de Drácula)

Como mujer de finales del siglo XIX, representa a una mujer de una época que tuvo que vivir en un mundo dominado por hombres. El papel de la mujer era de servilismo hacia el hombre y donde su fin en la vida era el de casarse y tener hijos.

En la novela, una de las amigas de nuestra heroína, Lucy, muere en manos de Drácula, por lo que Mina busca venganza. Drácula le da de beber de su sangre en varias ocasiones, lo que hará que Mina acabe en un estado de semitrance, que la conectará telepáticamente con Drácula. Este hecho, lo aprovechará a su favor para localizarlo y que el grupo de Van Helsing consiga matarlo. Una vez Drácula ha muerto, el hechizo se rompe y Mina es liberada de la maldición. Por tanto, estas circunstancias excepcionales hace surgir la mujer más rebelde del interior de Mina, consiguiendo liberarse de su captor.

Trish Scarborough (Eldritch Horror)

Durante sus estudios, Trish destacó por sus buenos resultados, sobretodo en gimnasia y ciencia. Pero lamentablemente, tras graduarse, tuvo que conformarse con un mediocre puesto en una empresa de Código de Comercio. Lo que nadie sabe es que es una espía altamente cualificada.

trish scarborough

Lyssa (Runebound)

Lyssa es toda una luchadora. Disfruta de la libertad que le ofrecen las llanuras, lejos de las falsedades de la civilización. Es mitad humana y mitad katjie, por lo que a veces no sabe cuál es su lugar en el mundo. Pero esta particularidad, hace que a veces afloren sus instintos más primitivos.

Lyssa

La madre (Pandemonium)

Esta heroína, nos recuerda a la teniente Ripley de la película Aliens. Fue madre, pero le arrebataron a su hija demasiado pronto. El hecho de no saber dónde podía estar su niñita, la volvió loca. Luchó por encontrarla y así poder volver a sentir sus abrazos de nuevo. Al fin la recuperó. Ahora nadie volvería a acercarse a su pequeña. Estarían juntas para siempre.

La madre

Mai Yumi (Death Show TV)

Mai Yumi es la más joven de nuestras guerreras. Es una estudiante con una visión de la vida poco crítica. Vive el presente con indiferencia y sin importarle el mañana. Es amante de las novelas románticas, los cupcakes extra dulces y las mascotas de color de rosa.

Mai Yumi

Hasta aquí nuestra selección de heroínas de juegos de mesa que en algún u otro momento nos han acompañado en nuestras aventuras. Con ellas hemos pretendido homenajear a todas aquellas SUPERVIVIENTES, REBELDES, LUCHADORAS, CUALIFICADAS, MADRES, JÓVENES, LIBRES … pero sobretodo MUJERES.

Esperamos que os haya gustado este artículo pero nos gustaría saber vuestra opinión de lo que os hemos expuesto.

¿Qué opináis vosotr@s sobre el tema de la participación de las mujeres en el mundo de los juegos de mesa?. ¿Cómo entrasteis en este mundillo?.

¿Os sentís identificadas con los personajes femeninos representados en los juegos de mesa?.

¿Con cuál de nuestra selección de chicas guerreras o de las chicas de vuestros juegos favoritos os sentís más identificadas?.

¡Muchas gracias a tod@s por leernos!.

2 comentarios en “Especial 8M: las chicas también son guerreras

  1. Artículo muy interesante y muy original, me ha encantado. Es de agradecer que una pagina de juegos haya dedicado un espacio para hablar sobre un tema tan importante en nuestra sociedad.

    1. Muchas gracias Mireia. Nos alegra que te haya gustado nuestro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.