glosario del jugón

Si aún eres un jugador de nivel 1 eso quiere decir que eres nuevo en el mundo de los juegos de mesa. Puede que palabras como Ameritrash, Análisis parálisis o Dungeon Crawler te suenen a chino, pero la sección glosario del jugón te ayudará a esclarecer tus dudas.

En pickpackplay queremos que subas de nivel con rapidez y es por eso que queremos que conozcas los términos más usados en el universo jugón.


A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


 

A

Abstracto:

Se dice de aquellos juegos que no tienen una ambientación o tema asociado.
Como ejemplo, en estos juegos las fichas con las que se juega, no representan ningún tipo de objeto concreto o donde dicha representación tiene una relación muy difusa con las mecánicas del juego.

Ameritrash:

Si lo traducimos del inglés, sería “basura americana”.
Se dice de los juegos donde se prioriza el desarrollo de un tema principal (fantasía, temática zombie, misterio, etc.),  y que se caracterizan, por un gran despliegue de componentes, como caja grande, gran cantidad de miniaturas, y donde el factor suerte suele ser importante en las mecánicas del juego

Análisis Parálisis (AP):

Cuando un jugador entra en un estado de bloqueo mental a la hora de analizar una jugada o situación dentro de una partida, llegando a paralizar el curso de una partida. Para los otros jugadores suele resultar molesto ya que normalmente el resto de jugadores, hasta que no finalice el turno del jugador activo, no pueden realizar su siguiente acción


B

Backer:

Anglicismo usado para denominar a aquella persona que participa en una campaña de crowfunding para que un proyecto se lleve a cabo. En España se le suele llamar mecena.

Balanceado:

Se dice de aquél juego donde los elementos del juego son equitativos en relación a cada jugador.  Los jugadores podrán empezar en igualdad de condiciones, dándoles las mismas posibilidades para llegar a ser ganadores en el juego.

BGG (Boardgamegeek):

Página web donde se muestra un amplio catálogo de juegos de mesa de todo el mundo y donde hay valoraciones de distintos usuarios, ficheros subidos por éstos, y mucha información relacionada con los juegos de mesa.

Bluff/Bluffing:

Se dice de aquel juego donde predomina el faroleo entre los jugadores.

Ir arriba


C

Casilla

Es la unidad mínima de espacio que se delimita dentro de un tablero.
Las casillas suelen tener diferentes formas aunque las más usadas en los juegos de mesa son las hexagonales y las cuadradas. Las casillas en un tablero se suelen usar para delimitar el espacio o acotar una distancia y adyacencia, aunque según el juego, sólo delimitan distintas acciones disponibles.

Cooperativo:

Se dicen de aquellos juegos se hace imprescindible la cooperación entre el grupo de jugadores para poder alcanzar las condiciones de victoria que el juego nos presenta.

Crowfunding:

Sistema de financiación en masa donde los usuarios aportan dinero para que empresas emergentes que normalmente no tienen un capital inicial puedan llevar a cabo su proyecto.
Páginas famosas de crowfunding son: Kickstarter, Verkami

Cubo:

Normalmente realizados en madera o plástico, son componentes que suelen representar recursos dentro de las mecánicas del juego y suelen usarse en los de estilo eurogame.

Ir arriba


D

D6:

Normalmente se usan estas abreviaciones haciendo referencia a las caras de los dados usados. Por ejemplo, D6 sería el equivalente a 1 dado de 6 caras, D10, a uno de 10 caras, y así sucesivamente.

D&D:

Iniciales del famoso juego Dungeons&Dragons.

Deck Building:

Se dice de aquél juego donde los jugadores deberán de crear y gestionar su propio mazo de cartas, pero que durante el transcurso del juego, y según las reglas correspondientes del juego, deberán de ir añadiendo o descartando cartas de su mazo, para poder conseguir el mejor mazo que pueda derrotar a su contrincante.

Deutscher SpielePreis:

Se dice de aquél juego Premio anual que se concede por votación popular al mejor juego de mesa del año. Participan todos los juegos presentados en las ferias de Nuremberg y de Essen del año, ofreciéndose el premio en el siguiente evento de Essen del año siguiente.

Director de juego:

También llamado Master, es aquél jugador dentro de un juego de rol, que presenta y guía a los jugadores dentro de una historia, basándose en las reglas y mecánicas que el juego le muestra.

Downtime:

Se dice del intervalo de tiempo en el que un jugador está sin hacer nada en una partida.

Dungeon Crawler:

Palabra que viene del inglés Dungeon=Mazmorra y Crawl=avanzar despacio. Se denomina a aquellos juegos donde uno o varios personajes se adentran en una mazmorra o similar, para vivir aventuras, recopilar tesoros, avanzar combatiendo con monstruos o criaturas varias. El terreno normalmente se va descubriendo ante sus ojos a medida que van avanzando por la mazmorra.

Dungeon Master:

Véase director de juego

Dungeons&Dragons

Juego de rol conocido por ser el inicio de los juegos de rol modernos. Fue creado en 1974 en EEUU por Gary Gygax y Dave Arneson. Se ambienta en un mundo de fantasía heroica de espada y brujería. En España se usó el nombre de Dragones y Mazmorras.

Ir arriba


E

Efecto líder:

Es cuando en un juego, uno de los jugadores impone sus decisiones a los otros jugadores y suele tomar el control de la partida. Este temido efecto suele producirse en los juegos cooperativos.

Escalable:

Se dice de aquél juego que funciona bien cuando es jugado indiferentemente del número de jugadores sin perder calidad.
Por ejemplo, se dice que un juego no escala bien, cuando sólo funciona con un cierto número de jugadores, perdiendo su encanto si se añaden o quita cierto número de jugadores a la partida.

Eurogame:

Es aquel tipo de juego donde las mecánicas priman sobre la temática del juego. También se suele denominar juego de estilo alemán.
Por ejemplo, se dice que un juego no escala bien, cuando sólo funciona con un cierto número de jugadores, perdiendo su encanto si se añaden o quita cierto número de jugadores a la partida.

Expansión:

Es aquél producto que se adquiere como elemento adicional, normalmente vendido por separado, y que puede añadir nuevas reglas, componentes, o escenarios al juego original.

Ir arriba


F

FAQ:

Del inglés Frequently Asked Questions. Son aquellas preguntas formuladas más frecuentes en relación a un juego de mesa concreto, donde se intentan aclarar dudas o erratas que hayan aparecido a la hora de jugarlo. La principal función de las FAQ es evitar que se repitan preguntas ya contestadas con anterioridad y solucionar dudas a los jugadores.

Filler:

Es todo aquél juego sencillo que se caracteriza por corta duración de juego. Suele jugarse como preparación o introducción a otro juego más denso o de mayor duración.

Ir arriba


G

Grognard:

Del francés grognard, se dice de aquella persona que es aficionada a los wargames o de aquellos jugadores de D&D que prefieren jugar a las ediciones antiguas de este juego que a las nuevas.

Ir arriba


H

Hype:

Palabra proveniente del inglés. Se puede traducir como “excitación”. Es aquél efecto mediático de excitación que produce en los compradores por la salida al mercado de un determinado juego de mesa o producto.

Ir arriba


I

 

 


J

Juego de cartas:

Es aquél juego de mesa, donde el principal componente en el juego y en sus reglas son el uso de cartas.

Juego de estilo alemán:

Véase Eurogame.

Juego de mayorías:

Es aquel juego donde los jugadores deben mover y/o colocar piezas de su color sobre una o varias áreas del tablero, con el fin de conseguir la mayoría de piezas respecto a sus adversarios.

Juego de miniaturas:

Tipo de juego de mesa donde las miniaturas son el principal componente de juego. Suelen caracterizarse por su vistosidad en el juego de mesa. Se suele jugar con miniaturas que representan a facciones o bandos de temáticas varias. También son habituales la implementación de elementos de terreno tridimensionales que hacen más espectacular la experiencia de juego.
Suelen jugarse en una mesa que hace las veces de campo de batalla aunque cada vez más juegos, incluyen tableros específicos.

Juego de Rol:

En un juego de rol, los jugadores se pondrán en el papel de un personaje imaginario, donde interpretarán y desarrollarán su personalidad en base a una serie de rasgos.
Éstos personajes, interactuarán entre ellos dentro de un mundo imaginario y se adentrarán y desarrollarán una historia que será guiada a través de una serie de reglas, por otro jugador al que llamaremos Master, director de juego o narrador.

Juego solitario:

Juego de mesa cuyas reglas o mecánicas de juego dan la posibilidad de jugarse con un sólo jugador.

Juego de tablero:

Es aquél juego de mesa donde el componente principal es el uso de uno o varios tableros de formas diversas, y donde el resto de componentes reposan encima de él, haciéndose imprescindible para el desarrollo de la partida.

Juego roto:

Se dice de aquél juego en el que se ha localizado una estrategia que resulta claramente superior al resto y que hace que se minimicen las posibilidades de victoria por parte de los jugadores por cualquier otra vía.

Ir arriba


K

Kickstarter:

Plataforma de financiación en masa donde se presentan proyectos de creadores varios, y donde la gente puede contribuir para que ese proyecto pueda llevarse a cabo. Los que contribuyen con los proyectos, suelen llamarse mecenas o backers. En el campo de los juegos de mesa, los creadores suelen ofrecer componentes exclusivos para incentivar a los contribuyentes.

Ir arriba


L

Linea de visión (line of sight):

Normalmente usado en los wargames, es aquella linea imaginaria para comprobar que un punto es visible o no desde otro punto.
Se dice que hay linea de visión cuando, trazando una linea recta entre dos puntos, ésta no es bloqueada por algún elemento.

Living Card Game:

Es aquél juego de cartas donde en el juego base, te ofrecen una serie de cartas iniciales para poder jugar al juego base, pero que adicionalmente, puedes ir adquiriendo expansiones que añaden nuevas cartas. Estas cartas adicionales se suelen vender de forma periódica, y nunca son aleatorias (como suele ocurrir en juegos como Magic: The Gathering), sino que añaden nuevo contenido al juego, haciendo que los jugadores puedan planear sus estrategias con sus mazos.

Ir arriba


M

Master:

También llamado director de juego, es aquél jugador dentro de un juego de rol, que presenta y guía a los jugadores dentro de una historia, basándose en las reglas y mecánicas que el juego le muestra.

Mazo:

Es el conjunto de cartas apiladas que se usan en el transcurso de un juego.

Mecena:

Véase Backer

Meeple:

Ficha de forma humanoide, normalmente realizada en madera, que suele usarse en diferentes tipos de juego. Suele usarse en distintos colores durante el juego.

Miniatura:

Representación a escala tridimensional de personajes, monstruos o elementos varios de un juego de mesa, normalmente realizadas en materiales diversos, como resina, plástico o metal.

Must Have:

Del inglés, se dice de aquél juego que se hace imprescindible y que no puede faltar en ninguna ludoteca.

Ir arriba


N

Newbie:

Anglicismo usado para denominar a aquella persona que es principiante (como diríamos nosotros, de nivel 1) en una materia. En este caso, que acaba de aterrizar en el universo de los juegos de mesa.

Ir arriba


O

Open de box:

Véase Unboxing.

Ir arriba


P

Party Game:

Es aquél juego que puede jugarse con un gran número de jugadores, enfatizando su interacción y creatividad.

Print & Play (PnP):

Son aquellos juegos de mesa presentados en formato digital y que una vez impresos, pueden usarse para poder tener una experiencia de juego completa.

Puntos de victoria (PV):

Denominador común en muchos juegos de mesa para designar los puntos conseguidos por jugador y que suelen determinar el ganador de una partida. Normalmente quien tenga más puntos de victoria, será el ganador.

Ir arriba


Q

 


R

Rejugabilidad:

Se dice de aquél juego, que una vez jugador una vez, lo puedes volver a jugar más veces sin que pierda su interés o diversión.

RPG:

Véase Juego de rol.

Ir arriba


S

Sobreproducción:

Característica de algunos juegos donde se prima la calidad y vistosidad de los componentes a la jugabilidad del producto. Suele ayudar a encarecer el producto, pero a cambio, ayuda a la inmersión de los jugadores en el juego.

Spiel des Jahres:

Son aquellos premios otorgados en Alemania por la crítica especializada a los mejores juegos de mesa aparecidos durante el año. Suelen ser un referente a nivel mundial para futuras ventas de un juego.

Ir arriba


T

Tablero:

Espacio central de los juegos de mesa de tablero realizado normalmente en papel o cartón. En él se suelen disponer fichas o componentes que representan a los jugadores en el juego o se muestran las puntuaciones. Algunos juegos tienen un tablero genérico para todos los jugadores y otros en cambio usan tableros individuales para cada uno de los jugadores, donde gestionan sus movimientos y recursos en el juego.

Tablero modular:

Es aquél tablero que se configura a base de piezas independientes de formas diversas (hexagonales, cuadradas, tipo puzzle…). Este tipo de tablero hace que los juegos puedan tener más rejugabilidad, ya que su formación ofrece más aleatoriedad.

Tiradados:

Se dice de aquél juego donde la suerte y el azar desempeñan un papel importante en el transcurso del juego.

Tradumaquetar:

Acción de traducir cualquier componente de un juego, ya sean manuales, cartas, etc…, de un idioma a otro, ya sea con el mismo diseño original del juego o con otro tipo de diseño propio.

Ir arriba


U

Unboxing:

Anglicismo usado para designar a aquellos vídeos o artículos donde se muestran la abertura de una caja de un juego de mesa para mostrar los componentes que lo componen.

Ir arriba


V

Verkami:

Plataforma de financiación español donde se presentan proyectos de creadores varios, y donde la gente puede contribuir para que ese proyecto pueda llevarse a cabo. Los que contribuyen con los proyectos, suelen llamarse mecenas o backers. En el campo de los juegos de mesa, los creadores suelen ofrecer componentes exclusivos para incentivar a los contribuyentes.

Ir arriba


W

Wargame:

Anglicismo (war=guerra / game=juego) usado para denominar a aquellos juegos que recrean un enfrentamiento armado entre jugadores en una mesa de juego, con altas dosis tácticas y estratégicas.

Warhammer:

Juego de miniaturas creado por Games Workshop que ha alcanzado un notable éxito y cuyo universo se ha expandido del juego de mesa a videojuegos, novelas o juegos de rol.

WIP:

Abreviatura de lengua inglesa que significa Work in Progress.

WoW:

Iniciales usadas normalmente para denominar al juego World of Warcraft.

Ir arriba


X

 


Y

 


Z

Zona de control:

Usado normalmente en los wargames, es el espacio sobre el que una unidad ejerce influencia. Se detiene o ralentiza el movimiento de las unidades contrincantes que en ellas penetran, afectando a su capacidad de disparo, abastecimiento o otras características del juego.


Ir arriba